Aceites esenciales para un otoño con Aromaterapia

Aceites esenciales para el otoño

El otoño es la época de la regenerar y recolectar para prepararnos ante la llegada del frío del invierno, por lo que la transformación y el cambio son la tónica que rige el otoño.

Según la Medicina tradicional China, el otoño se asocia con al color blanco, a las emociones de coraje y tristeza, los órganos pulmón e intestino grueso y al elemento metal. Por esta razón, en otoño es tan importante cuidar y tonificar los pulmones y el sistema respiratorio, así como el intestino grueso y la microbiota intestinal.

En otoño, las temperaturas empiezan a descender y el aire se vuelve más frío y seco, lo que comporta que sea más común sufrir infecciones respiratorias. Por ello, fortalecer el sistema inmunológico y mantener los ambientes cerrados purificados es imprescindible en esta época del año.

Por fortuna, a través de la Aromaterapia y los aceites esenciales naturales, fuente de equilibrio y bienestar podemos afrontar el otoño con un organismo en equilibrio y que reducir al mínimo las consecuencias de sus cambios.

Beneficios de la Aromaterapia otoñal

En otoño los aceites esenciales especiados, cálidos y los cítricos son los mejores aliados para prevenir y sanar las alteraciones que el organismo puede sentir en esta estación del año, tiempo de cambio extremo en cuanto a temperatura, luz solar y vuelta a la rutina, algo que no solo puede afectar al nivel físico sino también emocional, ya que pueden ser comunes los sentimientos de tristeza y apatía. 

Beneficios aceites esenciales en otoño

El otoño es el momento para disfrutar de los Aceites esenciales cálidos como el Clavo o el Incienso, dulces como la Naranja Dulce y cítricos como el Limón.

Así pues, en otoño los Aceites esenciales como el Incienso o la Lavanda pueden ayudarnos a combatir la ansiedad, la Naranja Dulce y la Mandarina pueden ayudarnos a conciliar el sueño y los cítricos en general nos aportan un extra de energía y vitalidad, contrarrestando la ansiedad y el insomnio y promoviendo la creatividad.

5 aceites esenciales para el otoño

Para que puedas empezar a familiarizarte con la magia de los beneficios de los Aceites esenciales en otoño, te proponemos cinco aceites esenciales cuyos beneficios para mente, cuerpo y espíritu son perfectos para el otoño.

Aceite esencial de Clavo

Destaca su poder anestésico, usado en la Antigüedad para calmar los dolores dentales y bucales. Emocionalmente, fomenta la sensación de protección, alivia el agotamiento mental y aporta un alto grado de energía vibratoria, además de estimular el sistema inmune.

Aceite esencial de Naranja Dulce

Extraído por prensado en frío de la cáscara del fruto. Es muy útil para favorecer la relajación antes de acostarte y para ayudarte así a conciliar el sueño.

Sus acciones antidepresivas favorecen los pensamientos agradables y armónicos, alejando el estrés o la ansiedad. Aporta optimismo, alegría y ganas de vivir. 

Aceite esencial de Limón

Destaca por sus propiedades purificantes, su acción energizante y estimuladora, que lo hacen imprescindible en épocas en los que nos sentimos más decaídos y sin ánimo. Elimina la fatiga ayudándonos a tener una mente clara para realizar más fácilmente las tareas. Mejora el estado de ánimo y alivia los síntomas de ansiedad y de tristeza.

Aceite esencial de Árbol del Té

Es un potente antibacteriano y antifúngico, muy útil en el tratamiento de resfriados, gripe, infecciones respiratorias por vía tópica con masaje y para estimular el sistema inmune. Por vía inhalatoria mejora los resfriados, provocando sudoración y mejorando los síntomas.

Aceite esencial de Lavanda

El aceite esencial de lavanda es uno de los más utilizados y conocidos, sobre todo por sus propiedades relajantes, a pesar de que también tiene la virtud de revigorizarnos en momentos de apatía. A nivel psicológico nos levanta el espíritu en caso de estar deprimidos o ansiosos. Para ayudarte a conciliar el sueño, puedes aplicar una gota de Aceite esencial de Lavanda en la planta de los pies antes de dormir. Si necesitas reequilibrarte durante el día, aplica unas gotas en las muñecas y inhálalas tantas veces como necesites durante el día.

Mezclas de aceites esenciales para el otoño

Ahora que ya sabes qué Aceites esenciales son tus básicos en otoño, descubre estas mezclas para difusor que te ayudarán a beneficiarte no solo de su aroma, sino también de sus propiedades para el bienestar de tu organismo.

  • Elevar el ánimo y purificar el ambiente: mezcla 4 gotas de a.e. de Naranja Dulce y 4 gotas de a.e. de Clavo en el difusor.
  • Fortalecer el sistema inmune: mezcla 3 gotas de a.e. de Limón y 3 de a.e. de Árbol del Té en el difusor.
  • Eliminar el dolor estomacal y eliminar flatulencias: aplica 1 o 2 gotas de a.e. de Lavanda en el Aceite corporal Lavanda y Azahar y masajea suavemente la zona.
  • Aliviar el malestar digestivo y la indigestión: deposita 4 gotas de a.e. de Clavo en el difusor.
  • Facilitar la digestión y evitar el estreñimiento: deposita 4 gotas de a.e. de Limón en el difusor.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *