Equinoccio de Primavera: ¿qué significa y qué implica?

Que significa el Equinoccio de Primavera

Entre el 20 y el 21 de marzo tiene lugar el llamado Equinoccio de Primavera, un fenómeno que ocurre cuando el Sol se alinea con el eje de la Tierra distribuyendo la luz solar del mismo modo en ambos hemisferios, Norte y Sur. Esto significa que la noche y el día tienen la misma duración de horas; un fenómeno, el Equinoccio, que solo tiene lugar dos veces al año: en primavera y en otoño.

Sin embargo, además de estos cambios astronómicos sobre la órbita de la Tierra alrededor del Sol, el Equinoccio de Primavera también comporta movimientos emocionales y espirituales para los humanos. Pero eso, desde la Antigüedad, el Equinoccio de Primavera ha fascinado a las diferentes civilizaciones de la Tierra, quienes lo han venerado y celebrado con diferentes rituales a lo largo de la historia. En este post te contamos cuáles, cómo aprovecharlos y qué puedes hacer para aprovechar al máximo la energía que trae el Equinoccio de la Primavera.

El Equinoccio de Primavera según la Astrología: un momento de renacimiento y equilibrio

Según la Astrología, el Equinoccio representa un momento de equilibrio en el que el Sol entra al signo de Aries, el primer signo del Zodíaco, lo que da el pistoletazo de comienzo del calendario zodiacal y del año astrológico. Sabiendo esto, no es de extrañar que para civilizaciones antiguas, como la romana o la egipcia, el año comenzaba en marzo y no en enero, como ocurre en el calendario católico.

Para todas estas culturas antiguas, el Equinoccio de Primavera era un momento de renovación y renacimiento, pues con la llegada de la luz de la primavera, se consideraba que la Tierra y la naturaleza volvían a la vida después de hivernar durante el frío invierno.

Además, como en el Equinoccio de Primavera el día y la noche tienen la misma duración, este nuevo ciclo se consideraba que se iniciaba con equilibrio. Y es que, energéticamente, se considera que con este equilibrio entre luz y oscuridad, nuestra energía también entre en perfecta armonía, equilibrándose nuestra luz y nuestra sombra interior. Según los expertos

Energéticamente, durante este día se considera que nosotros también estamos en perfecta armonía interior, igual de cerda de nuestro lado de luz y lado de sombra. En la luz se ubican nuestros talentos, nuestra creatividad, motivación, metas, proyectos y todo aquello que nos permite conseguir nuestros sueños y anhelos. En la sombra está todo lo que, generalmente, queremos ocultar: nuestros miedos, vergüenzas, traumas e inseguridades, así como nuestro subconsciente. Que la luz y la sombra se equilibren es ideal para conseguir un bienestar completo a nivel emocional y espiritual.

Aparte de esto, los habitantes del hemisferio norte, a partir del Equinoccio de Primavera, tendrán días cada vez más largos y cálidos, debido a que finaliza el invierno y empieza la primavera, con la que también llega un nuevo momento de acción, movilidad y nuevos comienzos (después del parón y la introspección del invierno).

En este sentido, según muchos expertos y astrólogos, el Equinoccio de Primavera trae con él una energía renovada, en la que cual tu espíritu se despierta con ganas de nuevas ideas, nuevos comienzos, nuevas metas y nuevos sueños. Una energía que anima a renacer, a aceptar un nuevo comienzo.

Esta energía viene deteminada por el aumento de horas de sol, que es el que da un impulso a nuestros niveles energéticos. De ahí que el Equinoccio de Primavera se asocie a la luz, los nuevos comienzos y la floración. Además, también es un símbolo de renacer y fertilidad.

¿Cómo aprovechar la energía del Equinoccio de Primavera?

Como ya has visto, la llegada de la primavera es el momento ideal para restablecer la energía, tanto en tu interior como en tu entorno, es decir, de tu hogar. Con este objetivo, te proponemos algunos rituales que puedes hacer durante los días posteriores al Equinoccio de Primavera, de manera que toda su renovación y renacimiento también impacten en ti.

Contacta con la naturaleza y celébrala

El Equinoccio es una celebración de un cambio de ciclo del mundo natural, por lo que es un momento ideal para estar más en contacto con la naturaleza y celebrar todo lo que nos ofrece. Pasea más al aire libre y en zonas naturales, medita en la naturaleza, conéctacte con la energía de la tierra o crea tu misma elementos de decoración en casa con flores, semillas, piedras o conchas.

Agradece a la tierra

Escribe una lista de motivos por lo que dar gracias a la Tierra, al Universo o aquello con lo que resuenes.

Activa tu creatividad

El equinoccio se asocia con colores, creatividad, expresión y alegría. Saca tu lado más creativo: pinta, baila, haz un bol de cerámica… ¡lo que tu interior te sugiera!

Establecer intenciones

El Equinoccio indica el comienzo del nuevo año astral, por lo que establecer tus intenciones para el este nuevo ciclo es fundamental. Escribe 3 intenciones en las que quieras trabajar a partir de la primavera y hazlo en presente y con conciencia, como si ya fueran logros en tu vida.

Aromatiza tu hogar con Lavanda

La Lavanda te ayudará a elevar la vibración y la energía de tu hogar, además de a perfumarlo con un aroma agradable, suave y floral. Añade unas gotas de Aceite esencial de Lavanda en tu difusor y disfruta de su olor cada vez que lo necesites.

Aún no hay comentarios, ¡añada su comentario abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *