El Solsticio de Verano

El Sistema Solar está en continuo movimiento, donde planetas, astros giran alrededor del sol y estos a su vez sobre otros soles y así sucesivamente a lo largo del universo. El solsticio de verano hace referencia a los días de junio donde la altura del sol al mediodía se mantiene invariable.

¿Qué es el Solsticio de Verano?

El término “solsticio” proviene de “Sol quieto”, precisamente porque durante varios días de junio, a partir del día 21, la altura del sol al mediodía no cambia.

Las civilizaciones más antiguas conocían perfectamente este evento, realizando festejos relacionados con el fuego y las cosechas desde tiempos inmemorables. En España son muy conocidas de estas tradiciones, como las Fogueres de Sant Joan (Catalunya y Alicante), la Feria de San Juan en Badajoz y el Paso del Fuego en San Pedro Manrique, entre muchos otros.

Los Solsticios son aquellos instantes del año donde el Sol alcanza su máxima declinación norte y máxima declinación sur con respecto al ecuador terrestre. Ocurre dos veces al año, en junio y diciembre. En el trópico de cáncer en el hemisferio norte durante el mes de junio se da el solsticio de verano.

¿Qué nos muestran los signos del zodiaco en el Solsticio de Verano este 2022?

Aries: Impaciente. Aventurero. Iniciador. Emprendedor. Valeroso. Directo en el trato. Enérgico. Amante de la libertad, odia las restricciones. Impulsivo. Ardiente. Valiente, impetuoso, ignora los obstáculos y no realiza valoraciones o reflexiones previas.

Competitividad, ejercicio y trabajo duro lo alimentan. Debe dar salida a su energía a través del ejercicio físico, si no puede generar estrés. Debe acabar lo empezado.

Tauro: Perseverante. Práctico. Paciente. Digno de confianza. Hábil para los negocios. Resistente. Firme sentido de los valores, especialmente en el arte. Aficionado al lujo y la buena mesa. Sólido. Tenaz. Voluntarioso. Cariñoso. Noble. Honrado. Posesivo. Perezoso. Falto de moderación. Cabezota. Inflexible. Testarudo.

Géminis: Comunicador. Adaptable. Versátil. Intelectual. Ingenioso. Lógico. Activo. Espontáneo. Animado. Locuaz y divertido en la conversación. Facilidad para los idiomas y para escribir. De apariencia siempre joven y moderna. Variable. Intranquilo. Inquisitivo. Inconsecuente. Dual, busca nuevas experiencias. Curioso, comunicador, entretenido, versátil, sabe de todo, pero tiende a no profundizar: superficial. Le encanta hablar, escribir, gesticular y los viajes cortos.

Cáncer: Emocional. Amable. Sensible. Compasivo. Imaginativo. Alto instinto maternal-paternal. Solícito. Protector. Cauto. Patriota. Tenaz. Perspicaz. Frugal. Rico en registros emocionales. Amante del hogar. Hipersensible. Susceptible. Irritable. Caprichoso. Variable. Inestable. Esconde un carácter débil o vulnerable. Tendencia a la auto compasión y al victimismo. Dependiente, en ocasiones incapaz de funcionar excepto que sienta que alguien le necesita.

Leo: Capacidad de impresionar. Liderazgo. Poder. Magnánimo. Generoso. Creativo. Entusiasta. Buen organizador. Abierto. Expansivo. Sentido de lo espectacular y dramático. Dogmático. Intolerante. De ideas fijas. Paternalista. Ansía de poder. Vanidad. Creativo, divertido, entretenido, Orgulloso. Desea brillar y ser el centro. Actor nato, le encanta dramatizar. Exigente.

Virgo: Selectivo. Analítico. Meticuloso. Modesto. Ordenado. Nervioso. Aprensivo. Crítico. Quisquilloso. Convencional. Disfruta ayudando y sirviendo, dispuesto a adaptarse a cualquier tarea. Detallista, mediador extraordinario de conflictos. Analizar y sugerir soluciones a problemas potenciales. Hipercrítico: “buscador de defectos” automático. Gran trabajador, extremadamente práctico, presta mucha atención a los detalles. Atento y deseoso de ayudar.

Libra: Armonía. Proximidad. Encanto. Aprecia la armonía y la vida placentera. Adaptable. Romántico. Diplomático. Idealista. Refinado. Indeciso. Variable. Coqueto. Influenciable. Crédulo. Buscador incansable de la armonía y el equilibrio. Encantador social, diplomático y capaz de sacar estas cualidades en otros. No le gusta la soledad. Capaz de posponerse por no entrar en conflicto ya que le aterroriza. Se esfuerza mucho por agradar y espera recibir tanto como da. Con gran encanto natural y atractivos modales. La indecisión es el peor de sus límites ya que le hace posponer decisiones y tareas que le desagradan indefinidamente.

Escorpio: Pasional. Sentimientos y emociones intensos. Propósitos claros. Imaginativo. Perspicaz. Astuto. Porfiado. Enérgico. Celoso. Resentido. Terco. Obstinado. Sigiloso. Suspicaz, estratega, examina y analiza cualquier situación tratando de determinar lo que ocurre realmente. Manipula con palabra y gesto. Busca intimidad e intensidad. Implacable, obsesivo, celoso: Busca la experiencia de situaciones extremas. Profundamente pasional, sobre todo a nivel sexual; también es apasionado en el trabajo, la política y el juego. Su peculiar intensidad impregna toda su personalidad y le confiere una gran resolución y una necesidad de vivir intensamente y no hacer las cosas a medias. Tiende a cometer excesos.

Sagitario: Amplitud. Libertad. Espíritu explorador. Jovial. Optimista. Flexible. Mentalidad abierta. Adaptable. Buen juicio. Visión filosófica. Amante de la libertad. Sincero. Franco. Formal. Escrupuloso. Exagerado. Extremista. Carente de tacto. Intranquilo. Ciegamente optimista. Caprichoso. Entusiasta, jocoso, filósofo, generoso, optimista, adora los lugares y las personas desconocidas. Cree en el poder de la risa siendo capaz de ponerse en evidencia para hacer reír a alguien. Le aburre la rutina y le encanta la libertad. Nunca está satisfecho ya que tiende a proyectar una realidad mejor. Indulgente, excesivo, desmesurado. Le encantan los idiomas. Siempre con un objetivo o reto, tiende a futurizarse y se impacienta poniendo en marcha un nuevo proyecto antes de acabar el empezado. Le encantan las actividades en espacios abiertos. Su exploración por lo desconocido le llevará a viajar.

Capricornio: Prudente. Ambicioso. Intencionalidad. Digno de confianza. Decidido. Cuidadoso. Sentido del humor. Disciplinado. Paciente. Perseverante. Rígido. Exigente. Pesimista. Convencional. Tiende a construir cosas y levantar estructuras. Práctico, buen dirigente. Cauto y disciplinado, establece reglas y vive en pos de ellas. Respeta tradición y ancianos. Busca recompensa a cambio del tiempo que invierte. Magnífico hombre de negocios; llega lejos en lo que emprende.

Acuario: Independiente. Humanitario. Amistoso. Complaciente. Progresista. Original. Creativo. Reformador. Fiel. Leal. Idealista. Inclinado a lo intelectual. Imprevisible. Excéntrico. Rebelde. Contradictorio. Carente de tacto. De ideas fijas. Impredecible. Rebelde, de espíritu libre, crea sus propias reglas, lucha contra lo establecido y rompe la tradición. Ama los cambios. Es mejor amigo que amante, valora a las personas de ideas similares a las suyas. No le preocupa la actitud de la gente.

Siempre tiene ideas originales que le conducen desde, encontrar salidas a su capacidad artística o a su habilidad científica, hasta una pasión por la originalidad que le lleve a cometer chifladuras, entregarse a actividades pseudoartísticas.

Piscis: Nebuloso. Impresionable. Humilde. Compasivo. Benévolo. Sentimental. Sensible. Adaptable. Amable. Intuitivo. Receptivo. Poco mundano. Desarraigo. Impreciso. Descuidado. Reservado. Romántico. Incapaz de separarse emocionalmente de aquello a lo que está expuesto. Compasivo, aunque esta es la causa de que a veces quiera escapar de la realidad. Hipersensible, lo siente y nota todo, por ello necesita estar solo para descargarse y recuperarse. La exposición a otras personas, sobre todo a grandes grupos, le resulta agotadora. Tiende a recoger personas o animales desamparados. Hipersensible, poco mundano y poco práctico, siempre deseoso de escapar de la realidad. Altamente compasivo y con gran capacidad para mitigar el sufrimiento ajeno, bien de forma práctica, asistiendo a enfermos o de forma indirecta a través de la oración y la meditación. No soporta demasiada realidad; si es sensato en lugar de evadirse, se dedicará a todo tipo de arte, poesía, teatro, mímica o danza; si no lo es, se evadirá con drogas, que acentuarán su natural debilidad de carácter e indecisión.

Mitología y ceremonias del solsticio de verano

En la mitología griega, tenemos a Theros. Su nombre, literalmente, significa ‘’verano’’ y es representada con una corona de espigas indicando la recogida de la cosecha en esta época. Y a Perséfone, que cuando regresa del inframundo a la tierra, comienza la primavera y el verano.

En la mitología celta existe una deidad llamada ‘Dana’ a la que asocian el sol y denominan como la Diosa del Verano, con la cual se hacen ritos y peticiones quemando laurel o flores como la camelia. 

Dentro de la mitología nórdica, se encuentra el dios Frey, dios nórdico de la lluvia, del sol, de las cosechas y de la fertilidad. También el Baldur como dios de la luz, la pureza y del sol del verano, hijo del mismísimo Odín.

Aún no hay comentarios, ¡añada su comentario abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.