Caruso, nuevo proyecto de responsabilidad social de Karicia con el territorio, los recursos naturales y la salud de la piel

Nuevo proyecto de cooperación y transferencia para valorizar los recursos naturales y aguas termales del territorio POCTEFA para el desarrollo de productos cosméticos para mejorar la microbiota de la piel.

La Universidad de Zaragoza, a través del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2), colabora con la prestigiosa Université de Pau et des Pays de l’Adour (UPPA), el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), líder en su campo, la innovadora empresa de cosmética Karicia Cosmética Natural y los balnearios franceses de Argelès-Gazost, Bagnères-de-Bigorre y Barèges, se unen para crear una Red de Colaboración en Investigación y Transferencia, que permita revalorizar los recursos naturales endógenos con el fin de desarrollar dermocosméticos más innovadores y sostenibles que impulsen el desarrollo económico y social del territorio POCTEFA.

La zona elegible de POCTEFA 2021-2027 agrupa el conjunto de los departamentos y provincias próximas a la frontera franco-española y del territorio de Andorra. Se extiende por una superficie de 109.275 Km2 poblada por 14 millones de habitantes. Esta área de cooperación agrupa en concreto las siguientes zonas:

  • España: Bizkaia, Gipuzkoa, Araba /Álava, Navarra, La Rioja, Huesca, Zaragoza, Lleida, Girona y Barcelona.
  • Francia: Pyrénées-Atlantiques, Ariège, Haute-Garonne, Hautes Pyrénées, Pyrénées-Orientales.
  • Andorra: todo el territorio.

El objetivo principal de este proyecto es transferir los conocimientos generados por la investigación en la revalorización de los recursos naturales, como las aguas termales y las plantas aromáticas/medicinales, hacia las empresas locales, con el fin de que puedan desarrollar cosméticos ecológicos y sostenibles con beneficios para la microbiota de la piel y que impulsen la dinamización del territorio POCTEFA.

Los resultados que se obtendrán tras el desarrollo de este proyecto serán:

  • Generar un catálogo de recursos naturales del territorio POCTEFA relevantes para el desarrollo de productos y servicios relacionados con el turismo de salud.
  • Se crearán prototipos de dermocosméticos de calidad, diferenciadores del territorio, que beneficien la microbiota de la piel y promuevan la competitividad de las empresas locales.
  • Evaluaremos el impacto socio-económico de los nuevos productos y servicios en sectores como la salud o el turismo sostenible.
  • El proyecto CARUSO EFA085/01 está cofinanciado al 65% por la Unión Europea a través del Programa Interreg VI-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2021-2027). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *