¿Escuchas hablar y hablar del INCI de los cosméticos pero no sabes qué es? ¿Sabes ubicar la lista en tu crema pero no sabes interpretarla? Quédate porque te ayudamos a descifrar la lista de ingredientes cosméticos (INCI) de tus productos. Después de leer este artículo serás una experta en elegir el mejor cosmético para ti según sus ingredientes, huyendo de falsos reclamos de marketing. ¿Empezamos?
Antes de nada, ¿Qué es la lista INCI?
Los reclamos y anuncios de belleza pueden contarnos mil historias, pero la única verdadera es que, ante un producto cosmético, el único que no engaña es el INCI. O dicho de otro modo: la lista de ingredientes incluidos en un producto cosmético colocado en un lenguaje universal para que sea entendible para todos. Para que esté regulado y fácil de entender en todo el mundo, el INCI sigue su propio lenguaje: la Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos. Ésta se usa en miles de países del mundo e incluye más de 22.000 ingredientes registrados.
En este sentido, el INCI debe aparecer, sin falta, en el etiquetado de cada producto cosmético. Esta se creó a principios de los años 70 en Estados Unidos y, posteriormente, fue implementándose en la Unión Europea. Actualmente, también se usa en China, Japón y en muchos otros países y hay registrados más de 22000 ingredientes.
¿Qué normativa debe cumplir el INCI de un producto cosmético?
Todos los productos cosméticos que incluyan su composición mediante un listado INCI deberán cumplir las siguientes normas:
- Los ingredientes deben mencionarse en inglés o en latín.
- Los alérgenos no se incluyen en el INCI de los productos sin aclarado (como cremas, aceites, sérums, etc) siempre que el porcentaje sea igual o inferior o a 0,001%. En los productos que sí requieren aclarado (champús, peelings, limpiadores, etc) el porcentaje ha de ser igual o inferior a 0.01%.
- Los ingredientes deben de seguir un orden decreciente según el porcentaje de presencia en el producto. Los productos que aparezcan primero en el INCI serán los que se encuentren en mayor proporción en la fórmula del producto.
- Si la concentración de un ingrediente es inferior al 1% puede mencionarse sin orden preestablecido. Esto hace difícil determinar cuándo los ingredientes que aparecen en la listan INCI son inferiores al 1%.
- Los colorantes pueden mencionarse sin orden después de los demás ingredientes.
Caso práctico: aprendiendo a leer el INCI cosmético
Veamos algunos ejemplos para que puedas entender cómo funciona y cómo leer el INCI:
Ejemplo:
Compramos Aceite de almendras, pero no es puro, lleva una pequeña parte de antioxidantes para que dure más tiempo sin que se rancie rápidamente.
En la lista INCI aparecerá Prunus amygdalus dulcis oil (aceite de almendras) y tocopherol (antioxidante natural). La función de tocopherol es actuar como conservante y evitar que el aceite de almendras se oxide rápidamente.
Sigamos con el mismo ejemplo, aunque ahora le añadimos un perfume natural que es una mezcla de aceites esenciales.
Ahora, en el INCI aparecerá como: Prunus amygdalus dulcis oil (aceite de almendras), tocopherol (antioxidante natural), parfum-Natural essentials oils y linalool (alérgeno que contiene los aceites esenciales).
El aceite esencial con su nombre científico individual aparecerá en la lista INCI siempre que tenga una función activa en el cosmético. Si solo se ha usado en la fórmula como aroma, no se mencionará individualmente qué aceite esencial.
¿Cómo reconocer ingredientes de la cosmética natural en el INCI cosmético?
Ahora que ya sabes cómo leer un INCI y cuál es el orden de los ingredientes, además de su porcentaje incluido en la fórmula, te daremos unas claves para reconocer ingredientes clásico de la cosmética natural en tus productos.
Esto te ayudará a evitar muchas marcas supuestamente ecológicas o naturales que, tirando del Green Washing, adoptan discursos supuestamente naturales en sus estrategias de marketing… Pero que no cumplen en la formulación de sus productos.
- Mantecas
Prácticamente todas las mantecas aparecen con la palabra butter. Por ejemplo: Butyrospermum parkii butter (Manteca de karité), Theobroma Cacao Seed Butter (Manteca de cacao), etc.
Existe alguna excepción, como la manteca de aguacate que se lista como Persea gratissima.
- Extractos
Prácticamente todos los extractos de plantas aparecen con la palabra extract. Por ejemplo: Aloe barbadensis leaf extract (extracto de aloe vera), Artemisia vulgaris extract (extracto de artemisa), Rosa canina flower extract (extracto de rosa mosqueta), Melissa officinalis leaf extract (extracto de melisa), etc.
- Hidrolatos
Prácticamente todos los hidrolatos aparecen con la palabra Water o hydrolat al final del extracto. Por ejemplo: Citrus Aurantium Amara Flower Water (agua de azahar), Lavandula angustifolia Flower Water (agua de lavanda), Lavandula angustifolia hydrolat (hidrolato de lavanda), Thymus Mastichina water (agua de tomillo), etc.
- Gomas
Prácticamente todas las gomas aparecen con la palabra gum al final del extracto. Por ejemplo: Xanthan Gum (goma xantana), Cyamopsis Tetragonoloba Gum (goma de guar), Sclerotium Gum, etc.
Existe alguna excepción en esta nomenclatura como la goma konjac (Amorphophallus Konjac Root Extract) y goma tara (Caesalpinia Spinosa).
- Emulsionantes, co-emulsionantes, tensioactivos, conservantes, solubilizantes y correctores del pH
No se pueden diferenciar con tanta facilidad en el listado del INCI, ya que hay muchos tipos y no tienen ningún nombre en común. Para localizarlos, te recomendamos analizar bien todos los ingredientes del INCI del producto en cuestión, busquéis todos aquellos que no conozcáis y miréis información sobre ellos. Normalmente, en Internet puede encontrarse fácilmente información sobre un ingrediente, de dónde se obtiene o método de obtención y para que se utiliza el ingrediente.
También podéis usar buscadores específicos de ingredientes de INCI cosmético, como INCI Beauty. Conforme ha ido creciendo la sensibilidad del consumidor hacia los ingredientes presentes en los productos cosméticos, han proliferado estos buscadores en los que se puede encontrar información detallada de cada ingrediente. Algunos son versiones web pero también cuentan con aplicaciones de móvil que escanean el INCI del producto como si se tratara de un código de barras. Seguidamente, ofrecen un análisis del ingrediente y su inclusión en el producto.
Bonus extra: ¿Qué son los alérgenos?
Los alérgenos son sustancias presentes en algunos alimentos y aceites esenciales, que tienen la capacidad de generar una reacción alérgica en algunos humanos. En cosmética natural algunos de los alérgenos mas comunes provienen de los aceites esenciales. Éstos pueden ser el Linalool, Geraniol, Citral, D-limonene, Eugenol, citronelol, etc. Si el perfume del producto provienen también de un aceite esencial en el INCI se especificará de la siguiente manera: Parfum (Natural essentials oils).
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!